CORPORACIÓN EDUCATIVA POPULAR LICEO
DE LA AMISTAD
PLAN
DE TRABAJO DE PERIODO I AÑO ESCOLAR 2016
ÁREA
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA, GRADOS: 6°
LICENCIADA:
Mª DE LOS ÁNGELES VALENCIA
1)
CONSIDERACIONES
GLOBALES SOBRE EL CURSO
El curso busca,
igualmente, estimular la creatividad e innovación, la comunicación y el
pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el
comportamiento del alumno, en esta dirección tomamos como referencia el
estándar “Creatividad e innovación”, “Comunicación y colaboración” y
“Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones” elaborado por
Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Para estudiantes (2007) (NETS•S) por su sigla en inglés. Cuyos indicadores de
desempeño son los siguientes:
·
Creatividad e innovación:
Los estudiantes
demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan
productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:
a. Aplican el
conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crean
trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c. Usan modelos
y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
d.
Identifican tendencias y prevén posibilidades.
· Comunicación y
Colaboración
Los estudiantes
utilizan medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma
colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y
contribuir al aprendizaje de otros. Los estudiantes:
a. Interactúan,
colaboran y publican con sus compañeros, con expertos o con otras personas,
empleando una variedad de entornos y de medios digitales.
b. Comunican
efectivamente información e ideas a múltiples audiencias, usando una variedad
de medios y de formatos.
c. Desarrollan
una comprensión cultural y una conciencia global mediante la vinculación con
estudiantes de otras culturas.
d. Participan
en equipos que desarrollan proyectos para producir trabajos originales o
resolver problemas.
· Pensamiento Crítico, Solución de
Problemas y Toma de Decisiones
Los estudiantes usan habilidades
de pensamiento crítico para planificar y conducir investigaciones, administrar
proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas
y recursos digitales apropiados. Los estudiantes:
a. Identifican y definen
problemas auténticos y preguntas significativas para investigar.
b. Planifican y administran las
actividades necesarias para desarrollar una solución o completar un proyecto.
c. Reúnen y analizan datos para
identificar soluciones y/o tomar decisiones informadas.
d. Usan múltiples procesos y
diversas perspectivas para explorar soluciones alternativas.
El material de estudio se
basa en las siguientes lecturas:
Webgrafía:
http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3 Consejos de los expertos para realizar
presentaciones efectivas.
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0012 Seis pasos para lograr una presentación
fantástica.
CONTENIDO
GLOBAL
PERIDO
I
|
PERIDO
II
|
PERIDO
III
|
PERIDO
IV
|
1. PROCESADOR DE TEXTO.
1.1Proyecto
página Web (Calendario Colombia)
2. PRESENTADOR
MULTIMEDIA.
2.1
Reconocer el entorno de trabajo del Presentador Multimedia.
2.2
Funciones básicas del presentador multimedia.
2.3
Realizar operaciones básicas.
2.4
Formato a diapositivas y a una presentación.
2.5
Funciones avanzadas del presentador multimedia.
2.6
Elaborar diapositivas que contengan imágenes, gráficos, formas y
organigramas.
3.
PRESENTACIÓN EFECTIVA.
3.1Ideas
3.2Diseño
3.3Exposición
3.3Evaluación
|
1.
PROYECTO
DE INTEGRACION SCRATCH AGROECOLOGIA E INFORMATICA “sembrando ando y mi
planeta estoy salvando”
|
1.
INTERNET
COMUNICACIÓN.
1.1 Conceptos teóricos básicos del Correo Electrónico
1.2 Entorno de trabajo que presenta un servicio de Correo
Electrónico gratuito
1.3 Funciones básicas y avanzadas de un servicio de Correo
Electrónico gratuito
1.4 Normas básicas de etiqueta y respeto en la Red
Seguridad del Correo Electrónico
2
INTERNET
INFORMACION.
2.1 Conceptos
teóricos básicos de Internet
2.2 Navegadores
de Internet
2.3 Motores
de búsqueda y algebra booleana.
2.4 Búsquedas
significativas
2.5 Seguridad
en Internet
|
1.
APRENDIZAJE
VISUAL.
1.1
Qué es el aprendizaje visual
1.2
Principales métodos del aprendizaje visual
1.3
Mapas conceptuales
1.4
Diagramas de flujo
1.5
Líneas de tiempo
|
PRIMER
PERIODO
1.
PROCESADOR
DE TEXTO.
1.1
Proyecto
página Web (Calendario Colombia
2.
PRESENTADOR
MULTIMEDIA
1.1
Entorno
de trabajo que ofrece un presentador multimedia
1.2
Funciones
básicas de un presentador multimedia
1.3 Realizar
operaciones básicas con diapositivas (insertar, seleccionar, borrar, editar y
duplicar)
1.4 Formato
a diapositivas (diseño de la diapositiva, color de fondo)
1.5
Funciones avanzadas de un presentador
multimedia
1.6
Elaboración de diapositivas que contengan
imágenes, gráficos y auto formas.
3. PRESENTACIONES
EFECTIVAS
a.
Ideas
b.
Diseño
c.
Exposición
d.
Evaluación
METAS
DE APRENDIZAJE
UNIDAD
1 NÚMERO
DE SESIONES 4
- Reconocer
entorno de trabajo del Procesador de Texto, utiliza apropiadamente las
funciones básicas del procesador de texto para elaborar documentos
sencillos (crear, abrir, grabar y cerrar) y utiliza operaciones básicas
con textos(insertar, sobrescribir, seleccionar, borrar, editar, duplicar,
mover, buscar y reemplazar).
- Crea una página Web
utilizando el procesador de texto Word 2003
UNIDAD
2 NÚMERO
DE SESIONES 4
Desempeño: Reconoce
el entorno de trabajo que ofrece el presentador multimedia y utiliza
apropiadamente las funciones básicas y avanzadas de un presentador multimedia
para elaborar presentaciones sencillas.
·
Entender la barra de título, Entender la barra de menús (Archivo,
Edición, Ver, Insertar, Formato, Herramientas, Presentación, Ventana), Entender
las barras de herramientas, Entender la barra de desplazamiento (seleccionar
una diapositiva, botones de desplazamiento, etc), Entender la barra de estado,
Entender el área de trabajo, Entender las opciones de zoom (aumentar/disminuir
la escala de visualización).
·
Cambiar la forma de ver la presentación (normal, esquema,
diapositiva, clasificador, presentación)
·
Abrir y cerrar la aplicación, Abrir y cerrar una o varias presentaciones
existentes
·
Crear una presentación nueva
·
Guardar una presentación en una unidad de almacenamiento local o
remota, Guardar una presentación con otro nombre o formato, Guardar un archivo
para ser abierto con otras versiones del mismo software o con otros programas.
UNIDAD
3 NÚMERO
DE SESIONES 4
Desempeño: Planea
una presentación efectiva (Ideas, diseño, exposición y evaluación).
·
Adicionar hipervínculos a otras diapositivas, archivos o a páginas
Web
·
Comprender los usos de las distintas vistas de una presentación
(normal, esquema, diapositiva, clasificador de diapositivas, presentación)
·
Alternar entre las distintas vistas de una presentación.
·
Reorganizar la secuencia de una presentación utilizando la vista
"clasificador de diapositivas".
·
Mostrar y ocultar diapositivas
·
Grabar frecuentemente el trabajo
·
Seleccionar y aplicar a una diapositiva uno de los "diseños
de diapositiva" disponibles (lista con viñetas, texto a dos columnas,
tabla, texto y gráfico, etc.)
·
Cambiar el color del fondo de una o de todas las diapositivas
·
Seleccionar y aplicar a una presentación una de las
"plantillas de diseño" disponibles
·
Utilizar las distintas plantillas de diseño disponibles
·
Insertar y eliminar dibujos, imágenes y auto formas en un
"patrón de diapositivas"
·
Agregar texto en el encabezado de todas las diapositivas que
componen una presentación
·
Aplicar numeración automática a todas las diapositivas
·
Aplicar la fecha con o sin actualización automática a todas las
diapositivas
·
Aplicar diferentes patrones a grupos de diapositivas
·
Aplicar y cambiar efectos de animación de entrada en textos e
imágenes
·
Personalizar animaciones
·
Utilizar botones de acción para navegar entre diapositivas
·
Aplicar y cambiar efectos de transición entre diapositivas
·
Agregar y eliminar intervalos de tiempo a las diapositivas
CLG. TIPO TECNOLOGICO
•
Recolecto y utilizo datos para resolver problemas tecnológicos
sencillos.
•
Registro datos utilizando tablas, gráficos y diagramas y los
utilizo en proyectos tecnológicos.
•
Actúo siguiendo las normas de seguridad y buen uso de las
herramientas y equipos que manipulo.
NOTA:
CADA SESION ES DE NOVENTA MINUTOS
TAREAS
UNIDAD 2:
Tarea 1: Realizar
una presentación con tus datos personales, esta estará compuesta de 3
diapositivas: en la primera diapositiva tus datos personales, hobbies y
familiares ejemplo: nombre, apellidos etc, en la segunda diapositiva tu visión
de vida hacia el futuro y en la tercera diapositiva deberás colocar a qué país
te gustaría viajar y por qué?. El archivo guardarlo en su carpeta.
Objetivo de la tarea:
Utilizar adecuadamente las funciones básicas del presentador multimedia y para
que se utiliza familiarizándose con su entorno de trabajo.
Fecha de Entrega: El
docente informará
Tarea 2: Con la presentación datos
personales realizada en la tarea 1 de la unidad 2, debes abrirla y
realizarle lo siguiente:
a. Inserta una diapositiva al
final de la presentación, esta contendrá tres imágenes que tú
desees. Debes pensar que tipo de diapositiva te es útil para poder insertar
imágenes, de las estudiadas en clase.
b. Luego coloca el título a la diapositiva que será "Mis imágenes" así como se muestra en la siguiente gráfica:
b. Luego coloca el título a la diapositiva que será "Mis imágenes" así como se muestra en la siguiente gráfica:
c. Por la vista normal, al lado
izquierdo está esquema observa que haya quedado al final.
d. Luego arrastrarla para que me quede de primera diapositiva.
e. Agrégale un diseño a tu presentación.
f. Guarda todos los cambios.
Objetivo de la tarea: Avanzar en las herramientas que ofrece el presentador multimedia para realizar presentaciones agradables y con calidad.
d. Luego arrastrarla para que me quede de primera diapositiva.
e. Agrégale un diseño a tu presentación.
f. Guarda todos los cambios.
Objetivo de la tarea: Avanzar en las herramientas que ofrece el presentador multimedia para realizar presentaciones agradables y con calidad.
Fecha de Entrega: El
docente informará
TAREAS
UNIDAD 3:
Tarea1: Leer, dibujar y tomar
apuntes de cada ítem (temas que se tratan en este articulo) en tu cuaderno del
siguiente articulo para la siguiente clase: http://www.eduteka.org/GuiaPresentaciones.php3
Objetivo de la tarea:
Llegar preparado a clase puesto que en esta se explicará la importancia de
realizar presentaciones efectivas.
Además de conocer el tema con anticipación y así obtener mejor
comprensión a la hora de la socialización.
Fecha de Entrega: El
docente informará
Tarea 2: Los
estudiantes deben elaborar una presentación sobre un tema libre en el
presentador multimedia PowerPoint con los siguientes criterios:
·
Presentar
los resultados de una investigación.
·
Presentar ideas o conclusiones
·
Crear estructuras de información (puede
incluir hipervínculos)
·
Visualizar imágenes o álbumes de imágenes
·
Realizar animaciones básicas.
Objetivo de la tarea: Demostrar las
habilidades adquiridas en la herramienta presentador multimedia presentando un
tema de su interés a sus compañeros para aprender de cada exposición.
Criterios de
Evaluación
·
Tareas, Trabajo en clase, Quices, Talleres…………………………………………..40 %
·
Cumplimiento, Participación en clase, Toma efectiva de
Notas….……….... 30%
·
Examen Final de
periodo……………………………………….............................. 30%
No hay comentarios.:
Publicar un comentario